Es verano y es tiempo de juguetear y cacharrear con cosas. Como estoy haciendo mis pinitos con eso de la domótica, la monitorización y la observabilidad quiero hacer algunas pruebas con algunos cacharrillos que tengo por casa.
La piedra angular de estas prebas es Home Assistant, una plataforma de domótica con la que se pueden hacer verdaderas maravillas. Con una vieja Raspberry y algunos sensores (y seguro que algún que otro cachivache que irá saliendo) quiero probar qué se puede hacer.
Lista componentes
Para empezar, voy a utilizar :
- Una Raspberry 3 Model B de 2015 que tengo por casa. Aquí tienes la Raspberry 4.
- Una tarjeta de memoria micro SD de 64 GB. Yo he usado ésta.
- Un cargador y cable de móvil para alimentar la Raspberry. Yo tengo éste con interruptor B-)
- Un cable de red para conectar la Raspberry a la red.
Instalación
Lo primero es insertar la tarjeta SD en un ordenador (con adaptador si no tienes microSD). A partir de aquí he instalado en mi Kubuntu el paquete rpi-imager que me permitirá crear una imagen arrancable para Raspberry Pi. Para instalar he ejecutado :
sudo apt install rpi-imager
Una vez descargado he iniciado el programa en mi desktop.
Haremos clic en el botón CHOOSE OS y se nos desplegará un listado de opciones. Bajaremos en la lista hasta encontrar Other specific-purpose OS y haremos clic.
En la siguiente lista haremos clic sobre Home assistants and home automations.
Finalmente elegiremos la versión de allowlist_external_dirs para nuestra versión de Raspberry PI. En mi caso será Home Assistant OS 12.4 (RPI 3).
Al volver al asistente principal, haremos clic en CHOOSE STORAGE. Se nos mostrará la tarjeta SD que hemos insertado en nuestro equipo. La seleccionaremos.
Cuando volvamos al asistente ya nada más nos quedará hacer clic en el botón WRITE para iniciar el proceso.
Nos pedirá confirmación antes de eliminar los archivos que pueda haber en la tarjeta SD.
El proceso dura unos minutos.
Cuando finalice el proceso nos avisará para que extraigamos la tarjeta y la insertemos en la Raspberry Pi.
Conectaremos la Raspberry Pi a la red y la encendermos. Al cabo de unos segundos ya podremos encontrarla en la red y acceder via web. Lo haremos accediendo a la IP que tenga nuestra Raspberry Pi y al puerto 8123. En mi caso es http://192.168.1.175:8123
A partir de aquí se inicia la configuración. En sucesivos artículos vaoy a ir explicando cómo instalar algunas cosillas. Si no quieres perdértelo suscríbete a mi newsletter.